PAGUINA PRINCIPAL

¿EEUU EN RUINAS?

Diez gráficas sobre la deuda de EEUU y una conclusión: insostenible


La deuda de EEUU se ha disparado de forma exponencial en los últimos años. Diez gráficos resumen la situación.

En una cirrosis hepática el hígado deja de ejercer sus funciones de desintoxicación del organismo debido a una infección o al abuso de sustancias espiritosas, haciendo de la víscera un amasijo de tejidos fibrosos inútil para sus funciones.
Siendo el cuerpo entero un país y la sangre que circula por sus venas el sistema monetario, el hígado vendría a ser la banca. Esa institución que tiene por misión limpiar la sangre para que vuelva a circular libre de inmundicia. Es decir, permitir el endeudamiento de forma solvente para que las quiebras no arruinen y enfermen al cuerpo.
Por eso cuando el sistema financiero de un país es atacado por el virus de la codicia o simplemente se abusa de un crédito sin freno, entonces pasa a ser una institución fibrada por la corrupción e inútil para la sociedad. Si, además, se consigue una forma de impedir al organismo que dé las señales adecuadas manteniéndolo sereno e impasible en medio de grandes borracheras, entonces la muerte por coma etílico está garantizada.
El sistema monetario internacional está dirigido por una tupida red de bancos centrales capitaneados por la Reserva Federal de EEUU (FED). Y siguiendo con el símil, habrían pasado a ser los propietarios de un bar donde el alcohol emborracha, pero el cliente queda sereno. Y así es como hemos llegado a la situación actual, en la que una sangre envenenada por millones de toxinas está poniendo en riesgo el actual sistema monetario, cuyo eje es el dólar.
Las 10 gráficas que vienen a continuación muestran cómo la expansión de la deuda puede convertir un país próspero en otro arruinado con 40 años de diferencia. La creciente insolvencia se gesta en dos momentos (1933 y 1971) por abandonar el freno que suponía el oro para el endeudamiento público y la expansión del crédito por parte del sistema bancario. Por supuesto, los gastos militares más los desequilibrios comerciales con Europa y Asia también tienen mucho que ver con todo esto.
No obstante, la costumbre de atender tan sólo a la efímera noticia inmediata que muere en 24 horas hace perder la perspectiva del análisis. A continuación, se expone el mayor crecimiento de la deudaque se ha producido en la historia de la humanidad en tan poco periodo de tiempo.
Y aunque esta situación ha permitido vivir onerosamente en la opulencia y el derroche a buena parte de la sociedad norteamericana, ahora se duda de la capacidad real de EEUU para devolver ese Everest de obligaciones públicas y privadas, con todo lo que ello conlleva.
1. El gasto del Gobierno crece de forma exponencial: el gasto del Gobierno federal es 18 veces el de 1970. Y Obama aún quiere aumentarlo hasta los 5,6 billones de dólares para 2021.
2. La deuda nacional ha explotado fuera de toda medida: sobrepasando ya los 14 billones de dólares, unas 14 veces por encima de la que había en 1980. Y continuará creciendo porque ya se ha previsto que el déficit federal sea de 1,6 billones de dólares el presente ejercicio.
3. Los intereses de la deuda se comerán cualquier crecimiento del PIB: esta gráfica sale de un informe que se presentó al Congreso americano, donde se observa claramente que los intereses de la deuda pública son el próximo Apocalipsis para la economía americana.
4. Las deudas de las unidades familiares en niveles históricos: lo más triste de todo es que la deuda de las familias ha crecido con un ritmo semejante al de las finanzas públicas, alcanzando también los 14 billones de dólares.
5. La deuda total del país supera los 50 billones de dólares: para hacernos una idea de lo absurdo de esta cantidad, el PIB mundial en 2009 fue de 58 billones de dólares. Además, es una cantidad equivalente a 3,6 veces el PIB americano.
6. En paralelo a este endeudamiento, el desempleo en números absolutos alcanza cotas inauditas para una primera potencia mundial: como puede observarse en la gráfica, el paro tiene una tendencia cíclica, pero creciente. Multiplica por 3,5 veces el que se padeció con la crisis de 1971.
7. La duración media del desempleo ya está por encima de las 20 semanas: no hace muchos años, si el tiempo promedio de desempleo era superior a las 10 semanas se entraba enseguida en una situación de emergencia nacional. Ahora esa marca sería signo de recuperación económica en el país americano.
8. Desde que se creó la Reserva Federal en 1913 el dólar ha perdido el 95% de su valor (inflación): es mentira que los bancos centrales sirven para controlar la inflación. Dicen eso, precisamente, por que son sus principales creadores. De hecho, si ahora está fuera de control es porque fueron ellos los que más defendieron la eliminación del patrón oro para tener libres las alas.
9. Y pese a todo, los bancos centrales dicen que la solución es añadir más billetes de papel: en esta gráfica se observa claramente cómo ha sido la expansión monetaria estos tres últimos años. Los precios de las materias primas sólo están indicando el comienzo de los dolores, a no ser que durante este año rectifiquen si vence de nuevo un proceso deflacionario por la quiebra de alguna otra parte del tinglado económico mundial.
10. Pero, de momento, todo este dinero crea una inflación creciente: uno de los principales indicadores de este hecho es el precio del petróleo. En la gráfica está cotizado el WTI, pero el Brent ya ha pasado de los 100$ por barril.
Cada vez son más las voces que apuntan a que la situación económica americana es completamente insostenible se mire por donde se mire. Si no se pagan las deudas, el país suspende pagos. Y si se quieren pagar, vía inflación, se destroza la moneda para poder liquidar los pasivos en un contexto de insolvencia manifiesta. El problema es que al tratarse del dólar supondría, además, algún tipo de quiebra del sistema internacional de pagos.
No sin razón escribe John Mauldin en su último libro Endgame que el mundo necesita urgentemente de una nueva Revolución Industrial. ¿Está preparada la sociedad para un nuevo cambio de paradigma? ¿Podremos conseguirlo mientras los bancos centrales sigan manejando las políticas monetarias? ¿Podrá comprender la sociedad algún día que es imposible la soberanía popular sin el control soberano del dinero gracias a un patrón independiente del sistema bancario y los políticos?
El ORO METÁLICO es el único que cumple estas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario