PAGUINA PRINCIPAL

ALERTA DE TSUNAMI PARA TODO EL PACIFICO



Una alerta de tsunami fue extendida a toda la cuenta del Pacífico,excepto el territorio continental de Estados Unidos y Canadá, después del fuerte terremoto en Japón, dijo el viernes el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico.
La alerta se extiende desde México hasta el sur del continente. Incluye aChileEcuador, Colombia, Perú en Sudamérica; y Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá en Centroamérica, según el centro estadounidense.
Taiwán comenzó a evacuar su costa este y los avisos también son para Rusia, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda o Fiyi. Una alerta para Hawaii fue emitida después de que el terremoto de 8,8 de magnitud sacudiera la costa de Japón, lo que provocó que funcionarios de defensa civil ordenaran la evacuación de todas las zonas costeras de Hawaii.
El terremoto en la costa nororiental de Japón fue el más intenso en 140 años y provocó un tsunami con olas de hasta 10 metros que arrasaron tierras agrícolas, casas, cultivos, vehículos y provocaron incendios.
Olas de hasta dos metros sobre el nivel normal del mar fueron detectadas cerca de Midway y Guam en el norte del Pacífico, dijo Chip McCreary, portavoz del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.
Las olas del tsunami son más altas que algunas de las islas del Pacífico a las que puede arribar, dijo la Cruz Roja en Ginebra, que advirtió de que algunos países en desarrollo del Asia Pacífico son especialmente vulnerables a los tsunamis.
La primera ola de tsunami llegó a Hawaii con poco fuerza poco antes de las 3.00 hora local (las 9.00 del este de EEUU). Las sirenas de defensa civil sonaron poco después de las 22.00 hora local para alertar a los residentes.
"Cada cresta de ola individual puede durar de cinco a 15 minutos o más y extensivamente inundar zonas costeras", había alertado el centro. "El peligro puede continuar durante muchas horas después de la primera ola mientras llegan las olas posteriores", agregó.
El comunicado también dijo que los escombros arrastrados por el tsunami podrían ampliar su fuerza destructiva y que "deberían tomarse acciones urgentes para proteger las vidas y la propiedad". La imágenes de televisión locales mostraban un persistente aumento en el oleaje en las playas del sur de la isla de Oahu, pero no se han registrado daños, al menos por el momento.
La agencia estatal de defensa civil ordenó la evacuación de todas las zonas costeras no más tarde de las 2.00 hora local. Entre las zonas afectadas se incluía la famosa playa de Waikiki, el principal hotel y centro turístico de Honolulú en la isla de Oahu.
Funcionarios de emergencias también instaron a los residentes aquedarse a al menos 30 metros de las aguas y puertos y que llevaran las embarcaciones hacia aguas más profundas. A turistas y residentes les fue avisado que los edificios de acero y cemento armado proporcionaban una mayor protección a partir del tercer piso. La isla de Kauai fue la primera en recibir el impacto del tsunami.

FUENTE:EL MUNDO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario