PAGUINA PRINCIPAL

Enjambre sísmico en El Hierro (CANARIAS)

eventos_hierro_2011-small.jpg
El Instituto Geográfico Nacional viene realizando desde hace casi dos meses el seguimiento de un enjambre sísmico en la isla de El Hierro, que suma ya más de 7.000 eventos y un total de energía acumulada de 7.6E+10 julios desde el inicio de la crisis. La información puede consultarse en la página del IGN Serie Sísmica de El Hierro.

Representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Geográfico Nacional han informado al Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico sobre la citada actividad y su posible evolución, segùn la nota de prensa difundida ayer por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Durante esta reunión, también se han analizado las capacidades existentes en los planes de coordinación y apoyo ante los riesgos volcánicos en España.

La página de volcanología del Instituto Smithsonian, Global Volcanism Program, también se hace eco de los eventos sísmicos registrados por el Instituto Geográfico Nacional y acompaña información geológica de El Hierro, destacando que esta isla reune la mayor concentración de pequeños conos volcánicos juveniles en las Islas Canarias.

En las redes sociales se sigue con mucho interés la actividad de El Hierro. Es de destacar la atención informativa de la página en Facebook Actualidad Volcánica de Canarias AVCAN, el portal TodoGeologia.com, que administra un foro para el seguimiento de la actividad volcánica en Canarias, o la página en Facebook de INVOLCAN.

En El Hierro, la última erupción volcánica tuvo lugar posiblemente en 1793. Fue precedida durante los meses de marzo a julio de aquel año por una serie de sismos análogos a los que siempre han acompañado a las erupciones históricas de las islas Canarias. El geólogo canario Telesforo Bravo especuló sobre la posibilidad de que se tratase de una erupción submarina pero suficientemente cercana a la costa. Por el contrario, para Hernandez Pacheco esta posible erupción pudo tener lugar en la zona de Lomo Negro. En cualquier caso, de haber existido dicha erupción debió de ser de pequeña magnitud, tanto en su duración como por el volumen discreto de los materiales emitidos.

La última erupción en Canarias ocurrió en 1971 en la isla de La Palma. Fue de tipo estromboliano y está descrita por el geólogo especialista en volcanología José Luis Barrera, en un artículo publicado recientemente en la revista Tierra y Tecnología.

Barrera, que ha sido uno de los autores más prolíficos de la cartografía geológica del Plan Magna en Canarias, también sigue con atención la evolución de la crisis actual de El Hierro. Para este geólogo es importante vigilar la migración de la sismicidad que se está produciendo hacia la zona del Julán, en donde hay cartografiados pequeños conos volcánicos de una edad relativamente moderna, tal vez similar a la del volcán Tanganasoga. No se conoce la composición petrológica de estos pequeños conos, pero sería conveniente hacer un muestreo de los que están alineados en la dirección coincidente con la distribución de los sismos y compararla con la del Tanganasoga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario