PAGUINA PRINCIPAL

LA NASA ANUNCIO EL DESCURBIMIENTO DE UN SISTEMA DE DOS SOLES.


LA NASA ANUNCIO EL DESCURBIMIENTO DE UN SISTEMA DE DOS SOLES.


Open in new window


UNA VISION DE GEORGE LUCA CON LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.


Open in new window


LA NASA ANUNCIO EL DESCUBRIMIENTO DE UN SISTEMA CON DOS SOLES, EN UNA RUEDA DE PRENSA, HOY 15/09/2011

Open in new window

La existencia de un mundo con una puesta de sol doble, como se ve en la película de la Guerra de las Galaxias, emitida hace más de 30 años, es ahora un hecho científico. 

La misión Kepler de la NASA ha realizado la primera detección inequívoca de un planeta circumbinary - un planeta que orbita dos estrellas - 200 años-luz de la Tierra.

Open in new window

A diferencia de Tatooine Star Wars, el planeta es frío, gaseoso y no se pensó en que albergue vida, pero su descubrimiento demuestra la diversidad de planetas en nuestra galaxia. 

La investigación anterior ha sugerido la existencia de planetas circumbinary, pero la confirmación clara resultó difícil de alcanzar.

Open in new window

Kepler detectó un planeta, conocido como Kepler-16b, en la instancia de la observación de tránsitos, llamando la atención, que cuando se atenúa el brillo de una estrella, puede observarse un sistema emparentado que cruza por delante del planeta.

"Este descubrimiento confirma una nueva clase de sistemas planetarios que podrían albergar vida", dijo el investigador principal de Kepler, William Borucki. "Teniendo en cuenta que la mayoría de las estrellas de nuestra galaxia son parte de un sistema binario, esto significa que las oportunidades de vida son mucho más amplias que si los planetas se forman sólo alrededor de estrellas simples. 

Open in new window

Este descubrimiento confirma una teoría que los científicos han tenido durante décadas, pero que no pudo probarse hasta ahora ".

Un equipo de investigación dirigido por Laurance Doyle del Instituto SETI en Mountain View, California, utilizó datos del telescopio espacial Kepler, que mide las caídas en el brillo de más de 150.000 estrellas, para buscar planetas en tránsito. 

Open in new window

Kepler es la primera misión de la NASA capaz de encontrar planetas del tamaño de la Tierra en o cerca de la (1)"zona habitable", que es la región en un sistema planetario, en donde puede existir agua líquida en la superficie del planeta en órbita.

Los científicos detectaron el nuevo planeta en el sistema de Kepler-16, un par de estrellas que orbitan y que eclipsan unos a otros desde nuestro punto de vista de la Tierra. 

Cuando la estrella más pequeña bloquea parcialmente la estrella más grande, un eclipse se produce en forma primaria, y un eclipse secundario se produce cuando la estrella más pequeña es oculta, o se bloquea completamente la estrella más grande.

Los astrónomos observaron además el brillo del sistema de cruce. Incluso cuando las estrellas no se eclipsan unas con otras, haciendo alusión a un tercer cuerpo, la regulación adicional en los eventos de brillo, llamado eclipses terciario y cuaternario, vuelven a aparecer a intervalos irregulares de tiempo, lo que indica, que las estrellas están en diferentes posiciones en su órbita cada vez que el tercer cuerpo pasa. 

Esto demuestra que el tercer cuerpo se desplazó, no sólo eso, sino, que también lo hicieron dos estrellas, en una órbita circumbinary de ancho.

El tirón gravitatorio de las estrellas, medida por los cambios en sus tiempos de eclipse, fue un buen indicador de la masa del tercer cuerpo. Sólo una fuerza gravitacional muy leve se detectó, que sólo podría ser causada por una pequeña masa. Los resultados se describen en un nuevo estudio publicado el viernes, 16 de septiembre en la revista Science.

"todo lo que sabemos sobre el tamaño de las estrellas proviene de tales sistemas binarios eclipsantes, y la mayor parte de lo que sabemos sobre el tamaño de los planetas procede del estudio del tránsito", dijo Doyle, quien también es el autor principal y uno de los científico de Kepler participantes. "Kepler-16 combina lo mejor de ambos mundos, con los eclipses y tránsitos planetarios estelares en un solo sistema."



Este descubrimiento confirma que Kepler-16b es un mundo inhóspito y frío del tamaño de Saturno y se cree que se compone de alrededor de la mitad de roca y gas medio. Las estrellas emparentadas, son más pequeñas que nuestro sol. Uno de ellos es el 69 por ciento de la masa del Sol y el otro sólo el 20 por ciento. Kepler-16b orbita alrededor de ambas estrellas cada 229 días, similar a la órbita de Venus, que es de 225 días, pero se encuentra fuera de la zona habitable del sistema, donde el agua líquida podría existir en la superficie, porque las estrellas son más frías que nuestro sol.
"El trabajar en el cine, a menudo te pone en la tarea de crear algo que nunca antes se vio", dijo el supervisor de efectos visuales John Knoll de Industrial Light & Magic, una división de Lucasfilm Ltd., en San Francisco. "Sin embargo, la mayoría de las veces, los descubrimientos científicos demuestran ser más espectaculares que cualquier cosa que nos atrevemos a imaginar. No hay duda, que estos descubrimientos influyen e inspiran a los narradores de historias. Su existencia sirve como motivo para soñar más grande y abrir nuestras mentes a nuevas posibilidades más allá de lo que pensamos y sabemos.  


FUENTES:





Para más información sobre el descubrimiento de Kepler-16, visite:




Para más información sobre la Misión Kepler de la NSA: 

Para m´s información sobre el Centro de Investigación Ames, viste:





No hay comentarios:

Publicar un comentario