PAGUINA PRINCIPAL

El nuevo telescopio solar Gregor, el más grande de Europa, inaugurado en el observatorio del Teide




El Instituto de Astrofísica de Canarias inaugura el telescopio solar Gregor, el más grande del Viejo Continente y uno de los más importantes del mundo.
Los científicos que oteen el Sol por medio de su innovador ojo podrán contemplarlo como nunca antes. No en vano ha tenido que transcurrir una década para que el telescopio Gregor pudiera estar operativo. Y lo está desde hace apenas unas horas y en la falda del Teide, en Tenerife, donde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ubicó sus instalaciones allá en los últimos años de la década de los sesenta del siglo pasado. El Observatorio de Izaña, pues, cuenta desde hoy con el telescopio solar más grande de Europa y el tercero más importante del mundo.
Europa abre una puerta al Sol en la falda del Teide
«Es un día de gran fiesta para la física solar mundial», repetía el director del IAC, Francisco Sánchez, durante el acto de inauguración del Gregor, que tuvo lugar este lunas a casi dos mil metros de altitud. Allí, con el volcán Teide enfrente, la comunidad científica podrá a partir de ahora estudiar el «astro rey» en condiciones casi inigualables. De hecho, la tecnología del flamante telescopio permite observar, hasta detalles inescrutables hasta hoy, tanto la fotosfera (de donde proceden la luz y el calor que posibilitan la vida en la Tierra) como la cromosfera, capa atmosférica situada justamente encima de aquella. El mismo responsable del instituto resumía la magnitud del avance: «En definitiva, se descubrirán cosas que nos permitirán saber más sobre la estrella que hace posible la vida en nuestro planeta».
El Gregor, cuyo «ojo» mide 1,5 metros, posee un sistema de «óptica adaptativa» que ofrece una calidad de imagen sin parangón, también en visión infrarroja. Construido y financiado por un consorcio alemán (liderado por el Instituto de Física Solar «Kiepenhauer» de la ciudad de Friburgo y en el que participan el IAC y el Instituto Astronómico de la Academia de las Ciencias de la República Checa), este vanguardista instrumento ayudará además a comprender cómo influye la actividad solar en los satélites o en las redes de energía de la Tierra, de modo que contribuirá también a resolver cuestiones que inciden en lo económico. Asimismo servirá para investigar los llamados «soles distantes» y verificar si obedecen los mismos ciclos que el «astro rey».
Sánchez, quien durante la inauguración destacó la colaboración entre España y Alemania y deslizó una crítica en contra de la política científica de muchos países («este es el camino para cooperar, y no captar “cerebros” y llevárselos», dijo), recordó durante su discurso aquellos años de la susodicha década de los sesenta cuando «hacíamos caminatas para buscar la ubicación ideal para un telescopio solar». Más de cuarenta años después, el Observatorio de Izaña y el IAC se han convertido en referencias ineludibles para la comunidad internacional. Tan es así, que el Astrofísico de Canarias no solo aporta al proyecto el marco único del parque nacional del Teide y sus cielos, sino además un espectrógrafo, el GRIS («Grating Infrared Spectrograph»), diseñado y desarrollado por el IAC y que será la herramienta encargada de «generar mapas detallados de los campos magnéticos del Sol».

Fuente:
http://www.abc.es/20120521/ciencia/abci-telescopio-201205211859.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario