PAGUINA PRINCIPAL

LA AYAHUASACA

Ayahuasca es una mezcla de plantas de la Amazonía, capaz de inducir estados alterados de conciencia, que duran normalmente entre 4 y 8 horas después de la ingestión. Con efectos suaves y estimulantes hasta extremamente visionarios, la ayahuasca es usada principalmente como cura y medio de comunicación chamánica, típicamente en sesiones ceremoniales con guías que tienen mucha experiencia con la bebida. 

Planta joven de ayahuasca


El ingrediente principal de esto té de la selva es una viña, Banisteriopsis caapi, que tal como el propio té es llamada de ayahuasca (que significa ‘viña de la alma' o 'viña con una alma’). El ingrediente secundario puede ser la chacruna (Psychotria viridis) o la chagropanga (Diplopterys cabrerana), unas plantas que contienen una cantidad relativamente alta de la substancia psicodélica DMT.

Nadie sabe con certeza desde cuando esta bebida ha sido usada. El primero registro de contacto occidental con la ayahuasca data de 1851, por Richard Spruce, el famoso etnobotanista ingles. Si considerarnos las evidencias arqueológicas del uso comparativo de plantas nativas, parece muy probable que su uso date de pelo menos dos milenios atrás.

Actualmente hay mucho interés en el uso de estas plantas sagradas y se pueden leer con regularidad artículos sobre ellas en los periódicos y revistas. Esto website se mantiene informado de esas publicaciones en la sección de noticias. 

PORQUE LAS PERSONAS USAN LA AYAHUASCA?
Urarina shaman
Chaman de Ayahuasca de la tribu Urarina
La ayahuasca induce un estado mental psicodélico y visionario y su efecto es empleado por diferentes razones por diferentes personas. 

Los chamanes o los curanderos toman la ayahuasca para comunicarse con la naturaleza o para observar lo que esta causando una enfermedad a un nivel espiritual en sus pacientes. En Brasil podemos encontrar varias religiones que se establecen en torno de encuentros onde la ayahuasca es ingerida por todos los participantes. Beber la ayahuasca y cantar en conjunto lleva las personas a entraren en una especie de trance curativo e inspirador.

En las ultimas décadas, la ayahuasca también esta lentamente ganando el interés de la sociedad occidental. No solo los investigadores académicos en el campo de la psicoterapia han demostrado interés. También los psiconautas, o sea personas que utilizan de forma responsable y conciente las substancias alteradoras de la mente, están usando la ayahuasca para confrontaren la riqueza de la mente, la infinidad del universo, y sus medos mas profundos, pero también para probaren el extasié que resulta del encarar y ultrapasar esos miedos. 

Uno efecto de la ayahuasca es hacer mucha gente vomitar y muchas personas también se quedan con diarrea. Una tribu llama la ayahuasca 'kamarampi', la cual deriva de 'kamarank': vomitar. La ayahuasca también es conocida como ‘la purga’, porque purga al cuerpo a través de estos efectos físicos, y purifica la mente a través de las visiones o experiencias psicológicas significativas. Es frecuente uno sentirse totalmente refrescado o renacido después de una experiencia así fuerte.

Chaman de ayahuasca


QUE ES LO QUE HACE LA AYAHUASCA TAN INTERESANTE?
Mientras esto no es algo único de la ayahuasca, hay muchos relatos fascinantes de personas que se curaran de problemas difíciles como adición u depresión, através de una o mas sesiones. Sin embargo, esto puede ser realizado también con el consumo de LSD, de setas conteniendo psilocibina, de la iboga, de otros psicodélicos o de variadas técnicas de respiración y meditación, y siempre implica un trabajo psicológico pesado.

La ayahuasca no es una cura milagrosa en el sentido que uno bebe la poción y todos sus problemas desaparecen dentro de un par de horas. Lo es, sin embargo, en el sentido que tras a la superficie procesos inconcientes que parecen del otro mundo, que posibilitan trabajar con ellos mientras duran los efectos de la poción. 

Lo mas extraordinario en la ayahuasca, es el facto de que los efectos dependen de una combinación especifica de dos plantas: Banisteriopsis caapi y chacruna (o chagropanga, dependiendo de la región). Como y cuando exactamente ha sido descubierta la combinación de estas dos plantas por los nativos americanos, sigue siendo poco claro, pero muchas tribus y chamanes tienen sus propias historias mitológicas que explican esto evento.

El ingrediente primario de la chacruna y de la chagropanga es tamben un neurotransmisor encontrado en todos los seres humanos y que tiene un papel muy importante en todos los estados de conciencia extraordinarios. Esto neurotransmisor se llama dimetiltriptamina, o DMT, y se encuentra en el cerebro, sangre, pulmones y otras partes del cuerpo humano. Hay fuertes evidencias que apuntan la glándula pineal ("el tercero ojo" en las tradiciones esotéricas), localizada en el centro del cerebro, como la fabrica principal del DMT humano. Además de los seres humanos, el DMT puede ser encontrado en todos los mamíferos y en una variedad de plantas.

Fuente:La Ayahuasca




COLABORA CON NOSOTROS HAS CLICK AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario