Breve Biografía
Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, describe a sí mismo como un simple monje budista. Él es el líder espiritual de Tíbet. Nació el 6 de julio de 1935, de una familia de agricultores, en una pequeña aldea situada en Taktser, Amdo, en el noreste del Tíbet. A muy temprana edad de dos años, el niño que fue nombrado Lhamo Dhondup en ese momento, fue reconocido como la reencarnación del anterior 13 Dalai Lama, Thubten Gyatso. El Dalai Lamas se cree que son manifestaciones de Avalokiteshvara o Chenrezig, el Bodhisattva de la La compasión y el santo patrono del Tíbet. Bodhisattvas se creen para ser iluminados seres que han pospuesto su propio nirvana y elegidos para renacer con el fin de servir a la humanidad. La educación en el Tíbet Su Santidad comenzó su educación monástica a la edad de seis años. El plan de estudios consistió en cinco principales y cinco sujetos menores. Los principales temas fueron la lógica, el arte y la cultura tibetana, el sánscrito, la medicina y la filosofía budista que se divide en un cinco nuevas categorías: Prajnaparimita, la perfección de la sabiduría; Madhyamika, la filosofía del camino medio; Vinaya, el canon de la disciplina monástica; Abidharma, la metafísica; y Pramána, la lógica y la epistemología. Los cinco temas de menor importancia eran la poesía, la música y el teatro, la astrología, la composición y el fraseo, y sinónimos. A los 23 años, Su Santidad se sentó a su examen final en el Templo de Jokhang en Lhasa, durante el Monlam (oración) Festival anual en 1959. Pasó con honores y recibió el grado de Gueshe Lharampa, el grado más alto nivel, equivalente a un doctorado de budista filosofía. Responsabilidades de Liderazgo En 1950 Su Santidad fue llamado a asumir el poder político total después de la invasión china del Tíbet en 1949-50. En 1954, fue a Beijing para las conversaciones de paz con Mao Zedong y otros líderes chinos, incluyendo a Deng Xiaoping y Chou Enlai. Pero, finalmente, en 1959, con la brutal represión del levantamiento nacional tibetano en Lhasa por las tropas chinas, Su Santidad se vio obligado a huir al exilio. Desde entonces, ha estado viviendo en Dharamsala, norte de la India. Desde la invasión de China, la Administración Central Tibetana dirigido por Su Santidad hizo un llamamiento a las Naciones Unidas sobre la cuestión del Tíbet. La Asamblea General aprobó tres resoluciones sobre el Tíbet en 1959, 1961 y 1965. Proceso de Democratización En 1963, Su Santidad presentó un proyecto de constitución democrática para el Tíbet, que fue seguido por una serie de reformas para democratizar la tibetana administrativa puesta a punto. La nueva constitución democrática promulgada como consecuencia de esta reforma fue nombrada "La Carta de los tibetanos en el exilio". La Carta consagra la libertad de expresión, creencia, reunión y circulación. También proporciona directrices detalladas sobre el funcionamiento de la Administración tibetana con respecto a los que viven en el exilio. En 1992, la Administración Central Tibetana emitió directrices para la constitución de un futuro libre de Tíbet. Las directrices describen que cuando el Tíbet se convirtió en libre de la tarea inmediata sería la creación de un gobierno interino, cuya principal responsabilidad será la de elegir una asamblea constituyente para enmarcar y adoptar constitución democrática del Tíbet. Su Santidad también declaró que esperaba que el Tíbet, que comprende una de las tres provincias tradicionales de U-Tsang, Amdo y Kham, sería federal y democrático. En mayo de 1990, las reformas solicitadas por Su Santidad vio la realización de una administración verdaderamente democrático en el exilio por la comunidad tibetana. El Gabinete Tibetano (Kashag), que hasta entonces había sido nombrado por Su Santidad, se disolvió junto con la Décima Asamblea de los tibetanos Diputados del Pueblo (Parlamento tibetano en el exilio). En el mismo año, de exiliados tibetanos en el subcontinente indio y en otros más de 33 países elegidos 46 miembros de la Asamblea tibetana Undécima ampliado sobre una base de un voto de un solo hombre. La Asamblea, por su parte, eligió a los nuevos miembros del gabinete. En septiembre de 2001, un importante paso más en la democratización fue tomada cuando el electorado tibetana elegido directamente el Kalon Tripa, el ministro-senior de la mayor parte del Gabinete. El Kalon Tripa, a su vez nombró a su propio gabinete que tenía que ser aprobado por la Asamblea tibetana. En la larga historia de Tíbet, esta fue la primera vez que el pueblo eligió el liderazgo político del Tíbet. Desde la elección directa del Kalon Tripa, el sistema de la institución de Gaden Phodrang del Dalai Lama ya que tanto la autoridad espiritual y temporal terminó. Desde entonces, Su Santidad se describe a sí mismo como semi-retirado. Iniciativas de Paz el 21 de septiembre de 1987 en su discurso a los miembros del Congreso de los Estados Unidos en Washington, DC, Su Santidad propuso un plan de paz de cinco puntos para el Tíbet como el primer paso hacia una solución pacífica a la situación cada vez peor en el Tíbet. El plan de paz contenía cinco componentes básicos:
La transformación de todo el Tíbet en una zona de paz.
El abandono de la política de transferencia de población de China que amenaza la existencia misma de los tibetanos como pueblo.
El respeto de los derechos humanos fundamentales del pueblo tibetano y las libertades democráticas.
Restauración y protección del ambiente natural del Tíbet y el abandono del uso de China del Tíbet para la producción de armas nucleares y el vertimiento de desechos nucleares.
Inicio de las negociaciones serias sobre el futuro estatuto del Tíbet y de las relaciones entre los pueblos tibetano y chino.
El 15 de junio de 1988 en un discurso ante los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Su Santidad hizo otra propuesta detallada elaboración en el último punto del Plan de Paz de Cinco Puntos. Propuso conversaciones entre los chinos y los tibetanos que conducen a una entidad política democrática de autogobierno para las tres provincias de Tíbet. Esta entidad sería en asociación con la República Popular China y el Gobierno chino seguirá siendo responsable de la política y la defensa exterior de Tíbet. El reconocimiento universal de Su Santidad el Dalai Lama es un hombre de paz. En 1989 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha no violenta por la liberación del Tíbet. Ha abogado por políticas de la no violencia, incluso en la cara de la agresión extrema. También se convirtió en el primer ganador del Premio Nobel de ser reconocido por su preocupación por los problemas ambientales a nivel mundial. Su Santidad ha viajado a más de 67 países de los 6 continentes. Ha recibido más de 150 premios, doctorados honorarios, premios, etc., en reconocimiento a su mensaje de paz, la no violencia, el entendimiento interreligioso, la responsabilidad universal y compasión. También es autor o coautor de más de 110 libros. Su Santidad ha sostenido diálogos con los jefes de las diferentes religiones y ha participado en muchos eventos que promueven la armonía y el entendimiento interreligioso. Desde mediados del decenio de 1980, Su Santidad ha comenzado un diálogo con moderna científicos, principalmente en los campos de la psicología, la neurobiología, la física cuántica y la cosmología. Esto ha llevado a una colaboración histórica entre los monjes budistas y científicos de renombre mundial para tratar de ayudar a las personas a lograr la paz de la mente. Esto también ha llevado a la introducción de la ciencia moderna en el currículo tradicional de las instituciones monásticas tibetanas restablecido en el exilio. Retiro Político el 14 marzo 2011 Su Santidad envió una carta a la Asamblea de los del Pueblo Tibetano Diputados (Parlamento tibetano en el exilio) solicitándoles le recaer de su poder temporal (político). De acuerdo con la Carta de los tibetanos en el exilio, Su Santidad fue técnicamente considerado como el jefe de Estado. El histórico anuncio pondría fin a la autoridad espiritual y política dual del Dalai Lama y volver a la tradición anterior de los cuatro primeros Dalai Lamas siendo sólo el líder espiritual de Tíbet. El liderazgo elegido democráticamente asumiría el liderazgo político formal completa de Tíbet. El Ganden Phodrang, la institución de los Dalai Lamas, continuará y permanecerá intacta. El 29 de mayo 2011 Su Santidad convirtió en ley el traspaso formal de su poder temporal al líder elegido democráticamente. Esto puso fin a la vieja tradición de los Dalai Lamas 368 años siendo a la vez jefe espiritual y temporal del Tíbet. El Futuro Ya en 1969, Su Santidad ha dejado claro que las personas interesadas deben decidir si reencarnaciones del Dalai Lama debe continuar en el futuro. Sin embargo, en ausencia de directrices claras, si el público interesado expresar un deseo fuerte para el Dalai Lamas para continuar, hay un riesgo evidente de intereses políticos creados mal uso del sistema de la reencarnación para cumplir con su propia agenda política. Por lo tanto, el 24 de septiembre de 2011, directrices claras se elaboraron para reconocer el próximo Dalai Lama, por lo que no hay lugar para la duda o el engaño. Su Santidad ha declarado que cuando se trata de los noventa que se consulte a la alta Lamas de los budistas tibetanos tradiciones, el público tibetana, y otras personas interesadas que siguen el budismo tibetano, y volver a evaluar si la institución del Dalai Lama debe continuar o no. Sobre esa base, se tomará una decisión. Si se decide que la reencarnación del Dalai Lama debe continuar y hay una necesidad de la XV Dalai Lama de ser reconocido, la responsabilidad de hacerlo descansará principalmente en los agentes interesados de la del Dalai Lama Gaden Phodrang Fideicomiso. Ellos deben consultar a los diversos jefes de las tradiciones budistas tibetanas y el juramento de ruedas fiables Protectores del Dharma que están vinculados inseparablemente al linaje de los Dalai Lamas. Ellos deben buscar consejo y la dirección de estos seres en cuestión y llevar a cabo los procedimientos de búsqueda y reconocimiento de acuerdo con la tradición pasado. Su Santidad dejaría claras instrucciones por escrito acerca de esto. Tenga en cuenta que, aparte de la reencarnación reconocida a través de tales métodos legítimos, ningún reconocimiento o aceptación se debe dar a un candidato elegido para fines políticos por cualquier persona, incluidos los de la República Popular de China.
Fuente:Dalai Lama
Aquí les dejo una lista de reproducción de el Dalai Lama que seguro que si pensáramos un poco en las cosas que nos expone seguro que al final seriamos mucho mejor personas.
Espero que les guste.
Espero que les guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario