PAGUINA PRINCIPAL

La NASA obtiene nuevas imágenes del asteroide 2005 YU55

Los científicos de la NASA estarán rastreando al asteroide 2005 YU55 con antenas de la Red de Espacio Profundo en Goldstone, California, pertenecientes a la agencia espacial, cuando la roca espacial pase cerca de la Tierra el 8 de noviembre. Los científicos consideran al paso de este asteroide de 400 metros de diámetro una oportunidad de observación científica, permitiendo que los instrumentos de naves terresrees lo escaneen durante el paso cercano.

Izquierda: Imagen radar de 2005 YU55 obtenida por el Radiotelescopio de Arecibo en abril de 2010. Crédito: NASA/Cornell/Arecibo.

El rastreo del asteroide comenzará a las 09:30 a.m. PDT (13:30 hora de Argentina) el 4 de noviembre, usando la antena masiva (70 metros de diámetro) de la Red de Espacio Profundo y durará cerca de dos horas. El asteroide continuará siendo rastreado por Goldstone por cerca de cuatro horas cada día desde el 6 hasta el 10 de noviembre. Las observaciones de radar desde la Instalación del Radar Planetario de Arecibo en Puerto Rico comenzarán el 8 de noviembre, el mismo día en que el asteroide se encontrará más cerca a la Tierra, a las 15:28 p.m. PST (19:28 en Argentina).

La trayectoria del asteroide 2005 YU55 es bien conocida. En su punto de máximo acercamiento, estará a unos 324.600 kilómetros o 0,85 la distancia Tierra-Luna. La influencia gravitacional del asteroide no tendrá efectos detectables. Aunque la órbita de 2005 YU55 lo lleva a proximidades de las órbitas de la Tierra, Venus y Marte, este encuentro con la Tierra es el más cercano en los últimos 200 años.

Arriba: Animación de la trayectoria del asteroide NASA/JPL-Caltech para el 8 y 9 de noviembre. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Durante el rastreo, los científicos usarán las antenas de Goldstone y Arecibo para hacer rebotar ondas de radio en el asteroide. Los ecos que regresan desde 2005 YU55 serán recogidos y analizados. Los científicos de la NASA esperan obtener imágenes del asteroide con un nivel de detalle de al menos 2 metros por píxel a través de Goldstone. Esto ayudará a revelar una gran cantidad de detalles sobre las características de la superficie del asteroide, forma, dimensiones y otras propiedades físicas.

Las observaciones del radar de Arecibo realizadas en 2010 demostraron que tenía una forma aproximadamente esférica y que gira lentamente con un período de rotación de cerca de 18 horas. La superficie del asteroide es más oscura que el carbón en longitudes de ondas ópticas. Los astrónomos aficionados que quieran tener una imagen de 2005 YU55 necesitan un telescopio con una apertura de 6 pulgadas (15 centímetros) o mayor.

La última vez que la roca espacial se acercó tanto a la Tierra fue en 1976, aunque los astrónomos no sabían en ese momento sobre el acercamiento. El próximo acercamiento de un asteroide de este tamaño será en 2028.

La NASA detecta, rastrea y cataloga a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando tanto telescopios terrestres como espaciales. El Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra, usualmente denominado "Guardia Espacial", descubre estos objetos, cataloga un subgrupo de ellos y marca sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario